El secreto de los secretos

El cancer es perfectamente curable

El programa Riot creado por la empresa Raytheon, una empresa de seguridad estadounidense, es capaz de extraer y procesar una enorme cantidad de datos personales de las redes sociales más utilizadas como Facebook , Twitter y Foursquare. 

Este programa rastrea el movimiento, los contactos y es capaz de predecir la conducta de una persona basándose en la información de las redes sociales.

El quinto fabricante mundial de armas, la firma norteamericana Raytheon, lleva desarrollando desde 2.010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. 

El programa chupa los datos y fotos colgados en Facebook y otras redes sociales, los minimensajes de Twitter y además aprovecha la localización por Gps que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. 

Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas.

 Atravéz de SoftZone, conocemos la aparición del software espía Riot. 

El programa puede extraer rápidamente los datos de un usuario desde varias redes sociales, además de sus mensajes y las ubicaciones registradas. 

De esta forma es capaz de predecir el comportamiento y la ubicación de un sujeto en el futuro. 

Los grupos defensores de los derechos civiles y la libertad no han tardado en alzar la voz de alarma ante la llegada de Riot.

Por ahora, el software Riot no está a la venta, aunque la empresa responsable ha reconocido que comparte la tecnología con el Gobierno de los Estados Unidos. 

El propósito es el de construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar cantidades inmensas de datos de las redes sociales y obtener conclusiones de ellos.

Para demostrar el funcionamiento de la aplicación, Raytheon creó un vídeo que nunca debió salir a la luz. 

Gracias a este vídeo sabemos un poco más del software espía. 

En él podemos ver como nos muestra la posición pasada, presente y futura de una persona mediante un análisis de la geolocalización de Foursquare, las publicaciones de Twitter y los cambios de estado de Facebook.

Un investigador de la compañía llamado Bryan Urch nos explica el funcionamiento del programa en el propio vídeo. 

Urch nos indica que vamos a seguir a uno de los empleados de la compañía. 

Luego hace uso de la información de las redes sociales para revelar que el empleado visita con frecuencia los parques naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una chica rubia. 

Urch concluye que de esta manera sabemos donde está el empleado y podemos intentar predecir donde estará en el futuro.

Por ahora, la empresa creadora se defiende afirmando que su software solo será utilizado con fines de seguridad nacional. 

Las asociaciones defensoras de los derechos civiles no han tardado en mostrarse contrarias a Riot. 

Lo que está claro es que la llegada de Riot abre un importante debate sobre la privacidad de las redes sociales.

El software llamado Riot, no se vende al público, pero sí que la compañía de Masachusets ha reconocido que la tecnología es compartida por el Gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio.

Con Riot es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona, sus amigos y los lugares que visitan trazados en un mapa- con poco más que un par de clics. 

El investigador de Raytheon Brian Urch obtiene la latitud y longitud del vigilado gracias a las fotografías que él mismo publica en la redes sociales.

Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela que Nick visita con frecuencia los parque naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una mujer rubia.

"Sabemos donde esta Nick y cómo es Nick", explica Urch en el vídeo. 

"Ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro".

Riot puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y relaciones entre las personas y ver quién se ha comunicado con quién. 

También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información según la ubicación Gps de Foursquare, una aplicación que emplea más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. 

Los datos de Foursquare se pueden extraer para mostrar, gráficamente, los diez lugares visitados por los individuos marcados y cuándo.

El video muestra que Nick publica regularmente su localización en Foursquare y que visita un gimnasio a las 6 de la mañana a principios de la semana. 

"Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador", bromea Urch, "hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes".

La minería de los sitios web públicos se considera legal en la mayoría de los países. 

El FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de delincuentes.

Sin embargo, Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de información de privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.

"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. 

"Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot".

Raytheon, que facturó 25.000 millones de dólares en 2.012, no quería que su video de demostración Riot fuera difundido, pues muestra un producto que no está a la venta al público.

Jared Adams, portavoz de sistemas de información de Raytheon, dijo en un correo electrónico : "Riot es un producto importante en el diseño del sistema de análisis que estamos trabajando con la industria. 

Sus características de privacidad innovadoras son las más robustas de que somos conscientes; permiten el intercambio y el análisis de datos sin información de identificación personal, como números de seguro social o cuentas de los bancos".

En abril, Riot fué exhibido en una conferencia de seguridad sobre innovaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.

“Sus características de privacidad innovadoras son las más robustas que conocemos: permiten el intercambio y el análisis de datos sin revelar información de identificación personal (tales como números de seguro social, banco u otra información de la cuenta financiera)”.

En diciembre, Riot fué presentado en una reciente publicación de patentes de Raytheon como “un sistema diseñado para recopilar datos sobre las personas desde redes sociales, blogs y otras fuentes, para identificar si se les debe considerar un riesgo de seguridad.

De acuerdo a los registros publicados por el  Departamento de Control de Comercio del gobierno de los EE.UU., esta tecnología ha sido diseñada como un item “EAR99″ bajo las regulaciones de exportación, lo que significa que “puede ser vendido sin una licencia para la mayoría de destinos en la mayoría de las circunstancias”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

9/11 False flag

Secretos ocultos de la gramática

Saturnismo, Matrix Lunar y Los Dioses de Carlos Castaneda

 
Arriba