Artículos

How the Usa government works

Secrets of the slave state

8/02/12

Genómica perceptual, sinestesia, significado de los colores en nuestras vidas, cromaterapia, sonidos y colores, los mnemonistas, el arkegrama

La forma en la que percibimos el mundo es lo que hace que éste sea como es. 

La realidad existe porque la nombramos, la miramos y la categorizamos; la clasificamos y la encerramos en palabras poniendo nombres y etiquetas. 

El ser humano introduce términos para describir absolutamente todo y poder así manejarnos en sociedad. 

Necesitamos de ésta información paraorientarnos, y sin ella estamos perdidos, pero aún así nos es imposible captar la totalidad de la riqueza de nuestras percepciones.

Como bien sabemos, el límite de nuestros sentidos es el lenguaje. 

Éste simplifica nuestrasexperiencias para hacerlas convencionales al entorno, de modo que así como el contextocondiciona el lenguaje, el lenguaje condiciona también el contexto. 

Vemos entonces que la percepción no es un mecanismo puramente cerebral, sino que aprendemos a percibir también por la experiencia, y así como ésta suele situarse en áreas específicas del cerebro, puede estar integrada también a otros niveles de la mente. 

Por ejemplo la visión del color, que es parte esencial denuestra experiencia del mundo, aunque se sitúa en un área muy pequeña del cerebro, está interrelacionada con niveles mentales como la memoria, las sensaciones, la atención, las expectativas y también los deseos. 

No todas las personas ven los colores de la misma manera. 

Para los daltónicos, lo máscomún es ver el rojo y el verde en distintas tonalidades de grises. 

A unos pocos les sucede con elazul y el amarillo, y existen también quienes son completamente ciegos al color. 

Estos últimos sufren de acromatopsia, es decir de un trastorno visual por el que no hay percepción en color, de modo que queda reducida a escalas de grises, tanto para la vista como para la mente. 

Veamos el caso de un pintor español localizado en Gran Bretaña llamado Nil Harbisson. 

Este individuo esa cromatópsico de nacimiento, y a pesar de todas las limitaciones que este rasgo conllevaba, se inclinó por las artes del dibujo y la pintura, pintando siempre en blanco y negro. 

En el año 2.003 colaboró con Adam Montandon para inventar el Eye-borg, una cámara instalada en la cabeza que lee directamente los colores delante del usuario y los convierte al momento en ondas sonoras. 

Esto le permite al pintor español ³oir´ los colores y experimentarlos cuando escucha música.

Ahora pintar es para mí como componer música sobre el lienzo´dice Harbisson. 

En otras palabras, lo que el Eye-borg le permitió experimentar, es nada menos que el fenómeno de la sinestesia.

Sinestesia

En neurofisiología, la sinestesia (del griego συν-, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación') es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. 

Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. 

No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. 

La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios.

Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. 

Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. 

Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. 

Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número . 

Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. 

Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

Científicos de la Universidad de California sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. 

Este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. 

Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. 

Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el doctor G.T.L Sachs en 1.812. 

Se da con más frecuencia entre los autistas. 

Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

Comprobación empírica de la sinestesia

Como fenómeno subjetivo, y a vista de la comunidad científica, es necesaria una explicación científica y objetiva de la sinestesia. 

La estabilidad de asociaciones sinestésicas se mantiene aun cuando es evaluada tras lapsos de tiempo prolongados hasta un año. 

Esto ha servido como apoyo para la investigación empírica. 

La mayor pregunta con respecto al estudio de la sinestesia es si este hecho se debe a una asociación temprana entre estímulos o es una asociación genuinamente sensorial. 

Los diseños iniciales se apoyaban en modificaciones de la tarea Stroop y consistían en presentar a un sinésteta grafema-color una cartulina con un carácter impreso en tinta de color congruente o incongruente con el fotismo, es decir con la sensación sensorial secundaria asociada.

Los estímulos consistían en un cuadrado de color o un número escrito en tinta congruente o incongruente con la sensación secundaria asociada; estos fueron presentados en orden aleatorio en la pantalla de un ordenador. 

La tarea del sujeto consistía en nombrar el color de la tinta lo más rápido posible y donde el tiempo de reacción del sujeto fué registrado.

Como era de esperar, el sujeto sinésteta tardó significativamente más en responder en los ensayos incongruentes (797 ms, 2.8% de errores) con respecto de los congruentes (525 ms, 1.4% de errores) y de la línea base (545 ms, 0.0% de errores).

Estos estudios están basados en la automaticidad que representan los sinestésicos ante la presentación de un estimulo. 

El mayor problema con el que se encuentran los investigadores en este ámbito es el de comprobar que los sinéstetas normalmente no hablan de asociaciones imaginadas a los colores, sabores o notas musicales sino que realmente experimentan ese fenómeno.

En otro experimento, Ramachandran y Hubbard trabajaron con matrices de grafemas que contenían una figura geométrica (rectángulo, triángulo, paralelepípedo o cuadrado) formada por agrupación de caracteres idénticos, entremezclados con otros grafemas.

La tarea consistía en discernir la figura oculta dentro de la matriz de números. 

Los controles sólo acertaron en un 59.4% de los casos. 

Mientras tanto, los sinéstetas discernieron la figura geométrica correctamente en un 81.25% de los ensayos. 

La explicación más parsimoniosa es que en los sinéstetas los fotismos inducidos por los grafemas llevan a un efecto de segregación sensorial (“pop-out”) de la forma que componen. 

Un resultado parecido se obtendría con normales expuestos a matrices con caracteres en color real.

Los experimentos llevados a cabo demuestran que las percepciones de los sinéstetas no se deben a un efecto de la memoria o un excesivo lenguaje metafórico sino a un genuino efecto sensorial. 

El sinestésico segrega la percepción de los diferentes números, debido a su asociación con diferentes colores.

Explicación biológica

Las investigaciones de incidencia familiar sugieren que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X .
Muchos investigadores, como Daphne Maurer, de la Universidad de Macmaster (Canadá), demuestran que todos los bebes de menos de cuatro meses de edad presentan un cerebro sinestésico o fusión de los sentidos. 

Esto se debe a que a esa temprana edad el cerebro todavía no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales. 

Las conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. 

De esta forma los bebés responden de manera similar a estímulos de diferentes clases (sonido de una nota musical, una luz brillante).

En el proceso de desarrollo se produce una “poda neuronal" debido al alto crecimiento de conexiones sinápticas, en la que cada conexión sináptica se va especializando ante estímulos de diferente índole. 

En el cerebro de una persona sinestésica la poda sináptica es menor o bien no se produce; los sinestésicos quizá mantienen intactos los enlaces sensoriales ante tareas sensoriales implicadas, lo que da lugar a este tipo de activación simultanea ante los distintos estímulos sensoriales, lo que explica que la sinestesia dure toda la vida.

Diagnóstico de la sinestesia

A pesar de la heterogeneidad fenomenológica se han podido definir los criterios diagnósticos de la sinestésia, que la distinguen de aquellos fenómenos similares producidos por otro tipo de condiciones psicológicas como alucinaciones o estados de conciencia alterados. 

Siguiendo a Richard Cytowic, la percepción sinestésica es :

involuntaria y automática, localizable en el espacio, consistente y genérica, duradera,de una importancia emocional, la primera característica hace referencia a la incapacidad por parte del sinestésico de controlar la activación de cierta sensación asociada. 

No pueden suprimir la experiencia sinestésica. 

Cuando los sinéstetas describen su experiencia, a menudo hablan de un color proyectado sobre el carácter escrito (sinéstetas grafema-color) o de formas visuales en “una pantalla” situada a cierta distancia delante de la cara (sinésteta auditivo-visual), es decir, localizable en el espacio.

La percepción sinestésica es consistente en el hecho de que no cambia, es uno de los más importantes criterios diagnósticos. 

Una vez establecida la sinestesia, esta perdura a lo largo de los años. 

De ahí que muchos estudios se hayan basado en esta característica, que diferencia a los sinestésicos de aquellos que asocian por memorización. 

Por lo tanto, la sinestesia es duradera en el tiempo. 

Se hereda por el cromosoma X (vía materna), se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. 

Por ultimo, los sinéstetas informan sobre emociones placenteras que acompañan a la experiencia sensorial, parecidas a la “sensación eureka”.

Descripción clínica

La sinestesia no es un fenómeno frecuente. 

Anteriormente se suponía que la sinestesia era muy rara, pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 100 personas.

Una causa de la diferencia en estas estadísticas es que los sinestésicos no suelen reconocer que la mayoría de la gente no tiene esa capacidad. 

El tipo de sinestesia en el cual las personas ven colores cuando oyen o leen letras y números es el más frecuente, hasta 1% de personas. 

Otras personas saborean sonidos y colores, entre otros.

Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho más frecuentemente de lo que se pensaba. 

Es difícil describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases. 

Algunos sinestésicos son extraordinarios y poseen una profunda sensibilidad musical, pues pueden distinguir e identificar sonidos que, a nivel consciente, no son fácilmente percibidos por otros humanos "normales" lo cual muchas personas suelen relacionar con el 'oído absoluto'.

Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. 

La creatividad es otra característica de estas personas.

Actualmente se realizan investigaciones con personas en gran parte del mundo y se ha descubierto que también poseen excelente memoria y poder de recordar hechos, aunque las capacidades extraordinarias no son una condición común a todos los sinestésicos.

Principales tipos de sinestesia

Léxico a gusto : un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.

Grafema a color : Una de las formas más comunes que se pueden encontrar, es la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color especifico.

Música a color : La persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma.

Como veíamos, existe una unión entre lenguaje y experiencia del mundo. 

Es la base delsolipsismo wittgenstiano, y expresa que los límites del lenguaje son los límites del conocimiento,de modo que el mundo solamente llegará hasta donde llegue el lenguaje y viceversa. 

De todos modos, aunque parezca evidente que el contexto lingüístico determina la percepción, no podemos entenderlo como índice directo, ya que como bien afirma Ana Iribas en color y experiencia,lenguaje y arte´: 

Si estamos de acuerdo conesto, podemos afirmar que aunque nombrar sirva para comprender y para expresar, no es tanimprescindible para percibir. 

Sabemos incluso que aunque en el lenguaje común tengamos unléxico muy reducido para designar los colores, el ojo puede distinguir varios millones de maticescromáticos, y a medida que van surgiendo nuevas necesidades descriptivas de colores, vanapareciendo también nuevos vocablos para los diferentes matices. 

En estos vocablos, que no sonmás que referencias sensoriales, existe una dimensión metafórica muy rica, ya que generalmente utilizamos términos como ³rojo chillón´, gris triste´, amarillo estridente´, etc. y es en este correlato entre referencia sensorial y proceso mental donde radica el problema que vamos a tratar llamado sinestesia.

Dado que todos hemos ido al médico alguna vez, conocemos la palabra anestesia, la cual significa ausencia de sensación. 

Sinestesia por el contrario significa unión de sensaciones, y proviene del griego syn = junto o simultaneo, y aisthesis = percepción o sensación. 

Es definida como la experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción en al menos un sentido diferente. 

Se trata de un síntoma neuropsicológico en el que al percibir sensaciones de una modalidad sensorial especifica, se experimentan sensaciones de otra modalidad distinta. 

Uno de los casos más comunes es la experiencia subjetiva de colores tras la percepción de letras,números o palabras, y por esto es un fenómeno de gran interés para la semiótica, ya que se produce cuando un signo dirigido a un cierto canal sensorial causa signos de diferente naturaleza sensorial en la mente del individuo.

En un cerebro normal´ los sentidos se archivan por separado, mientras que en un cerebro sinestésico las áreas del cerebro se cruzan con otras mucho más que de costumbre. 

Cromoterapia

Caracteristicas de los colores

El ojo humano puede distinguir hasta 169 tonalidades de colores y mezclándolos entre sí podemos obtener una variedad sin fin. 

Sin embargo, según Goethe, solamente existen tres colores primarios : rojo, amarillo y azul, ya que de ellos surgen todos los demás.

Al mezclar amarillo y azul se obtiene verde; con el rojo y el amarillo se obtiene el naranja; con el rojo y el azul se obtiene el violeta. 

De esta manera se obtiene un modelo complementario, la relación positiva/negativa de los colores, reflejada en la dualidad universal que denominaron los chinos como Yang (primario) y Yin (complementario): amarillo/violeta, naranja/azul y rojo/verde.-

El color y el cuerpo humano

Todo el mundo sabe que el azul tiene una frecuencia de vibración mucho más rápida que el rojo; y sin embargo el azul es el color que nos relaja y el rojo el que nos produce excitación.

El cuerpo del ser humano, o podríamos decir que el alma humana, reúne las energías que contienen el poder sobre las sustancias que produce un cuerpo visible aquí en la tierra.

Desde ese punto de vista, tenemos que considerar la glándula pineal como la más importante entre las glándulas endocrinas. 

Ésta tiene, en cuánto a color, una finísima distribución de magenta. 

Es la responsable de convertir las energías invisibles en visibles.

El espectro del color desciende desde el ultravioleta (magenta) saliendo de la banda invisible de su vibración, pasa luego a través del mundo visible de la percepción sensorial, hasta que, finalmente, desaparece en el infrarrojo.

El ser humano es una columna de luz y vibra en este mundo visible captando la ley del color y del juego, sonando a los ritmos de estas dos áreas, antes y durante los estadios de ser un cuerpo manifestado, y teniendo una entidad visible durante un promedio de setenta y dos años.

De acuerdo con las antiguas tradiciones de oriente y occidente, es opinión común que todos los seres manifestados tienen un campo de vibración que se condensa mediante la gama del espectro y de las escalas del sonido.

No debemos cerrarnos a esta idea y aceptar que puede ser posible, además de utilizar los pensamientos estimulados por este concepto para sacar conclusiones. 

Jamás deberíamos descartar una idea cuándo la escuchamos por primera vez, o si la descubrimos nosotros, sino que debemos mantener una mente abierta y receptiva a todo cuanto caiga en nuestras manos, más si ello puede sernos positivo de alguna manera.

La medicina acepta que la glándula pituitaria posee la capacidad de dirigir sus mensajes a través del cuerpo humano, y de esta manera coordina e incrementa la imagen de salud en el cuerpo.

El tercer ojo de la tradición occidental (o "chakra" glándula de la corona de la tradición india, que lo asocian con el color azul oscuro y que en el cerebro se halla situada ligeramente detrás y encima de la glándula pituitaria) es el lugar donde formamos la imagen mental de lo que se nos ha dicho y no somos capaces de ver físicamente allí en ese momento. 

Por consiguiente, también la formación de la imagen es una parte vital para la conservación de la salud.

La glándula pineal, a la que ordinariamente se le concede poca importancia en las investigaciones médicas, es sin embargo la que ofrece acceso a la senda que pone al hombre en contacto con el mundo invisible; de ahí que sea de importancia vital para nuestra supervivencia.

Cuándo esta glándula deja de funcionar en una persona, se consumen gradualmente las energías de su vida hasta que el cuerpo muere por falta de alimentación espiritual. 

Existen numerosos relatos de personas que en su existencia sobrevivieron a muchas situaciones límite porque tuvieron fe en lo que llamamos espíritu o Dios.

La glándula pineal trasvasa constantemente las energías necesarias de lo invisible a lo visible, desde donde la glándula pituitaria está ordenando los ritmos. 

Esta segunda glándula coordina magnificamente el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, así como el ritmo de nuestras glándulas sexuales.

Inmediatamente debajo se encuentra la glándula tiroides en la garganta, está asociada al color turquesa. 

Como central del sonido juega un papel importantísimo en el bienestar de la persona, que necesita equilibrio en su cuerpo.

El sonido tiene la capacidad de cambiar las sustancias químicas del cuerpo, o mejor dicho, posee el don de crear las condiciones para la fusión de dos sustancias químicas. 

Mediante el uso regular de un sonido, o de una secuencia de sonidos, el cuerpo es capaz de realizar cambios mentales, emocionales y, por tanto, fisiológicos.

La siguiente glándula, colocada debajo de la anterior, es el "corazón". 

Este centro energético, tiene dentro de sí muchas de las energías equilibradoras. 

El color asociado es el verde, lo que indica que tenemos un poco de equilibrio en ese centro del hombre.

Se ha dicho en multiplicidad de ocasiones que el cerebro es un corazón inmaduro y que a veces se utiliza el corazón en lugar del cerebro. 

El corazón es el centro desde el que parten corrientes de equilibrio y amor para preservar y proteger.

Debajo del corazón, se encuentra el plexo solar, asociado al color amarillo. 

Sus energías son el flujo continuo del ajuste a nivel humano.

Las glándulas siguientes son las suprarrenales, están asociadas al color naranja : la alegría, la energía de la renovación y, como suelen señalar los médicos, la pauta genética.

Finalmente, el "sacro" va unido al rojo, el más denso de todos los colores.

El significado del color rosa

El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.

Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.

Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.

El color rosa está asociado al signo libra.

Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.

El significado del color rojo

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición.

El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.

Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia.

Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.

El color rojo está asociado con los signos aries y escorpión.

Las palabras claves del color rojo son : atracción, amor, pasión, deseo, amor.

El significado del color naranja

El naranja es un color alegre.

Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.

Es ideal para el espíritu. 

El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios.

El color naranja está asociado al signo Leo.

Las palabras claves del color naranja son: energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad.

El significado del color amarillo

El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.

Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. 

Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.

Por otro lado, la parte negativa de este color, es que puede aportale el miedo o temor a ciertas cosas.

El color amarillo está asociado los signos Géminis, Leo (amarillo oscuro), Tauro (amarillo y ocre), Virgo.

Palabras claves del amarillo : felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder

El significado del color verde

El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.

Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. 

El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

Meditar con el color verde, es como tomarse un calmante, para las emociones. 

El verde oscuro representa el principio de la muerte y es indescriptible. es la negación de la vida y la alegría.

El verde lima o el verde oliva, pueden tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente.

Cuando se juntan el verde y el amarillo, pueden despertar sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.

El color verde está asociado a los signos Tauro, Libra, Virgo, Capricornio (verde oscuro) Acuario y Piscis (verde mar).

Las palabras claves del color verde son: naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia. verde oscuro : dinero.

El significado del color gris

Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.

Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo.

El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. 

Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos.

Inevitablemente, este color le lleva a ser demasiado crítico consigo mismo. 

No obstante si logra aprender de la auto-crítica y tomar medidas, podrá lograr resultados positivos tanto desde el punto de vista de organización como en su capacidad de compromiso con los demás

El color gris está asociado a los signos Geminis y Acuario

Palabras claves del color gris: estabilidad, generosidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias, aislamiento, independencia.

El significado del color azul

El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo.

El azul representa la noche. 

El azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche.

El azul claro y el azul cielo, nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día; también es aconsejable contra el insomnio.

El oscuro azul de medianoche, ejerce como un fuerte sedante sobre la mente, permitiéndonos conectar con nuestra parte femenina e intuitiva. 

Demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión.

El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. .

El color azul está asociado a los signos piscis, libra, acuario y sagitario.

Palabras claves del color azul: estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad. 

Azul marino : conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad. 

Azul Claro : generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad.

El significado del color dorado

El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder.

También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos.

Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas.

El color dorado claro es excelente para la depresión y equilibra la mente.

El color gris está asociado al signo Leo

Palabras claves del color dorado: color sobrenatural, realeza, símbolo del dinero, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza.

El significado del color magenta

Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posición, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de se sentimiento o actitud y deja que nuestro espíritu emerja.

Es un color espiritual, pero también con alusiones practicas, asociadas con la compasión, la ayuda y la bondad.

Desde el punto de vista negativo, el magenta es como el violeta, nos hace sentir el deseo de apartarnos de las exigencias del mundo y evitar los desafíos. 

En cierto modo, también puede llegar a ser demasiado relajante. 

Así es que, debe evitar el color magenta si tiene continuas depresiones o si es introvertido. 

Estos colores están asociados a los signos libra y sagitario.

Palabras claves del color magenta: entrega, ayuda, bondad, tranquilos, creatividad, independencia, dignidad, serenidad.

El significado del color blanco

El color blanco es el más puro de todos, así es que representa a la pureza.

Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

Si necesita tiempo y espacio en su vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones.

Demasiado blanco, cuando no es necesario, puede hacerle sentir demasiado solo y frío, porque el blanco nos separa de las otras personas.

El color blanco está asociado a Cáncer

Palabras claves del color blanco: luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia, aislamiento, frio.

El significado del color negro

El color negro es a la vez de protección y misterioso.

Se le asocia el color negro con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa.

El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo.

El color negro está asociado al signo Capricornio

Palabras claves del color negro: austeridad, vida interior, constreñimiento, previsión, orden, soledad, aislamiento. 

El significado del color marrón

El color marrón es el color de la Madre Tierra.

El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad.

Sin embargo, se le relaciona con la represión emocional y el miedo al mundo exterior, también a la estrechez de miras en el futuro.

A menudo se le relaciona el color marrón con una carencia de auto-valoración, una falta de conocimiento sobre sí mismo.

El color gris está asociado a los signos Tauro y Virgo

Palabras claves del color marrón: estabilidad, realismo, cautela, fertilidad.

El significado del color plateado

El plateado es el color de la luna, la cual está siempre cambiando.

Se le relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente.

El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente.

El color gris está asociado a los signos Geminis, Cáncer y Acuario

Palabras claves del color plateado: estabilidad, sensibilidad, versatilidad, cerebral, independencia, paz, tenacidad.

El significado del color azul turquesa

Nosotros asociamos el azul verdoso con el refrescante y relajante océano. 

El turquesa es un color envolvente, refrescante y tranquilizante.

El turquesa es aconsejable, para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse.

Es un color, que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas. 

El turquesa es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos.

El color verde está asociado al signo Acuario.

Las palabras claves del azul son: conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad, generosidad, salud, curación, frescor, limpieza

El significado de los colores índigo, violeta y morado

Estos colores tienen un profundo efecto sobre la mente y son utilizados por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquilizar a los pacientes, que sufren problemas mentales y nerviosos.

Dichos colores equilibran la mente y ayudan a transformar las obsesiones y los miedos.

El índigo es un color muy poderoso para la psíque, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición. 

También es un fuerte sendante.

El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. 

Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. 

Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, las persona que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.

El color morado está asociado con la protección psíquica.
Estos colores están asociados a los signos piscis, acuario y sagitario.

Palabras claves del índigo, violeta y morado: sabiduría, creatividad, independencia, dignidad, serenidad, cambio, transgresión.

Mnemonista

El término mnemonista hace referencia a un individuo con una extraordinaria capacidad para recordar una gran cantidad de datos (p. ej. listas con nombres inusuales de personas, guías telefónicas, pasajes de libros, sonidos, colores, etc.) 

A la mayoría de estas personas se les atribuye un tipo de memoria especial que se ha denominado “memoria eidética”, aunque existe cierto debate acerca de si estas habilidades son realmente innatas o si son aprendidas. 

Sin embargo, muchos mnemonistas han gozado de gran popularidad y han pasado a formar parte de la tradición, los mitos y la cultura popular de su país. 

Incluso algunos han sido objeto de estudio.


El arkegrama

El Arkegrama es un modelo de correspondencias universales, síntesis de los utilizados en la antigüedad bajo distintas formas (mapas mnemotécnicos Metrodoro, diagramas hermético-gnósticos de conocimiento y sabiduría.

Véase el círculo de la sabiduría de Ignacio Gómez de Liaño, de los mandalas tibetanos e hindúes y de los utilizados hoy día por las culturas tradicionales e indígenas, por lo que resulta una herramienta perfecta para facilitar el diálogo transcultural entre los individuos y los pueblos, ya que nos permite entender los mitos y símbolos de estas culturas relacionados con la historia y el paisaje sagrados de la Tradición Primordial (el monomito de Joseph Campbell, Las máscaras del héroe).

Es un instrumento para hallar las correspondencias exactas entre distintos niveles de realidad: notas musicales, sonidos articulados (fonemas), imágenes, formas, colores, símbolos, arquetipos, mitos….

Nos permite recuperar el sentido de muchas prácticas que se realizan de manera inconsciente, rutinaria o mecánica y actualizar la Tradición, limpiándola de superstición e ignorancia.

Nos permite comprender la estructura y dinámica de la energía (del macro y del microcosmos) y, por tanto, entender con mayor profundidad las terapias alternativas basadas en los conocimientos tradicionales, en los modos y técnicas que los antiguos exploraron y nos dejaron como legado, aún presente en las culturas de los pueblos indígenas.

Puede usarse como llave maestra en terapias con sonido, color, movimiento, como guía para la reorientación psíquica, la vocalización, la visualización creativa (entendida de manera amplia) y como instrumento para la creación o el despertar de la creatividad.

Es, así mismo, un sistema de autoconocimiento en la medida que indaga la relación entre el inconsciente colectivo y nuestro ser interior.

Puede usarse también como instrumento para la creación artística, permitiendo correlacionar técnicas y materiales, y para establecer una relación armoniosa con el entorno, pues no otra cosa, sino esa relación de equilibrio entre nosotros y nuestro entorno, es la salud.

A través de él podemos rastrear la conexión entre los sonidos, las palabras (símbolos), las imágenes; relacionar los diagramas antiguos y los mandalas tradicionales e indígenas con las figuras de Chladni y la cimática de Hans Jenny; integrar el pensamiento antiguo, de respeto a Gaia, con los nuevos paradigmas (Capra, Bohm, Peat, Pribram, Sheldrake…), la psicología profunda (Jung) y la psicología transpersonal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes, estos nos ayudan a crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

The sacred secret of the Christ within

Cristo el Mago