Artículos

How the Usa government works

Secrets of the slave state

4/15/12

Envases plásticos : un daño duradero para el medioambiente

Propuesta tecnológica en Cuba para disminuir el impacto de la acumulación de envases de plástico.

El Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azucar en Cuba, mas conocido por las siglas ICIDCA, ha desarrollado una tecnología en la cual se combina el reciclaje de las botellas de plástico PET que son molidas y convertidas en pequeñas perlas, con la adición de un relleno consistente en fibras previamente procesadas del bagazo de la caña de azúcar.

El polímero asi logrado sirve para producir envases moldeados para la recogida de productos agrícolas, cuyo costo resulta razonable y que poseen una vida util que hace atractiva la inversión para producir estos muy necesarios insumos de la agricultura.

El destino final de las botellas para bebidas refrescantes hechas del plástico conocido por las siglas PET, abreviatura en Inglés de Teraftalato de Polietileno, un tipo de plastico que es facilmente moldeable por la tecnología de extrusión y soplado, sigue siendo un tremendo dolor de cabeza a escala mundial.

Un grave problema que presentan estos envases es su extraordinaria durabilidad, ya que la degradación por la via de la exposición natural es prácticamente nula… en otras palabras esas botellas de plástico PET pueden permanecer contaminando nuestro habitat por decenas y hasta centenares de años.

Según la tecnología propuesta por el ICIDCA, las botellas PET recicladas, dejan de ser un grave problema ambiental, y al adicionarles la fibra de bagazo para crear una variante de resina moldeable disminuyen los costos de produccion, si se compara con los que se registran cuando se emplean resinas plásticas de primera utilización para la producción de estas cajas empleadas tambíen para el transporte de peces procedentes de las granjas acuícolas.

El proceso para la producción de este nuevo material que combina el polietileno PET con las fibras de bagazo, ya estatotalmente normado como tecnología apropiada para la preservación del medio ambiente, y dada su simplicidad y bajo costo seguramente que será aplicado en otros paises donde existe la producción de azucar de caña, en cuyo proceso el bagazo es uno de sus principales subproductos.

El Teraftalato de Polietileno presenta como características más relevantes :

Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes.
Alta resistencia al desgaste y corrosión.
Muy buen coeficiente de deslizamiento.
Buena resistencia química y térmica.
Muy buena barrera al CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos. 

Es total y fácilmente reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica. Y ciertamente está aprobado internacionalmente para su uso en envases que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Los científicos especialistas en polímeros han intentado introducir en la composición quimica de este tipo de polietileno sustancias que ayuden a que se desintegre transcurrido un tiempo que exceda, naturalmente el de su vida útil como envase.

Pero, hasta ahora, los esfuerzos para hacer que estos plásticos se descompongan bajo los efectos de esos elementos, llamados aditivos de aceleración de la despolimerizacióon han demostrado ser además de costosos , muy poco efectivos en la práctica diaria.

Sin embargo, el reciclaje de las botellas PET , combinado con el uso de aditivos de relleno, si ofrece la posibilidad de fabricar otros tipos de envases, en donde hasta ahora se empleaba la cada vez mas costosa madera, o resinas plásticas de alto costo inicial, al no ser estas últimas recicladas…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes, estos nos ayudan a crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

The sacred secret of the Christ within

Cristo el Mago